Traductor/Translator

viernes, 8 de octubre de 2010

Rotary: UNA VISION INNOVADORA

Posted by Angela Herrera | viernes, 8 de octubre de 2010 | Category: , |

Sheila Santos, Monserrat Castillo, Glorivel Polanco, Maria Cristina Farias,  Lucia Castillo, Juan Domingo Reyes, Angela Herrera, Horacio Perez, Miguelina Acosta y Aquiles Faria Monge.
Como toda entidad, Rotary es una organización cambiante. Y, desde hace casi una década, algunas personas han notado las necesidades que tienen los jóvenes dentro de la organización, no solo dentro de los programas de Interac y Rotarac, sino también como rotarios.

Durante los 105 años que tiene Rotary la sociedad ha cambiado demasiado. Hoy en día un joven de 25 años puede ser ya un profesional graduado y encontrarse, en la mayoría de las ocasiones, en el proceso de desarrollo de dicha profesión. Este joven pudiera poseer las cualidades necesarias para ser Rotario.

Un buen ejemplo de club rotario de nueva generación fue colgado recientemente en rotary.org. Nos referimos al Club Bricktown Oklahoma City, que cumplió 7 años en el pasado mes de septiembre. Ellos se reúnen en un “pub”, siendo el compañerismo y la camaradería muy latente dentro de este club y, como consecuencia, el cien por ciento (100%) de los socios participó al menos en un proyecto de servicio en el último año. Para ellos es importante compartir, tomarse un trago y crear un ambiente agradable a donde se quiera regresar.

Los clubes rotarios se caracterizan tanto por el formalismo de sus sesiones semanales, así como también por tener el compañerismo como base para servir y ayudar a las comunidades.

Pero, ¿qué sucede cuando un joven posee un espíritu más soñador y menos formal?, cuando cambia los zapatos por “Converse”, el pantalón de tela por “jeans” y la camisa por “t-shirt”. No cabe dentro de un club convencional. Pero eso no le quita el espíritu de servir, ni le hace menos capaz.

Por esta razón se han creado clubes rotarios en donde los miembros son jóvenes adultos con edad promedio de unos 25 años. Aunque en algunos 10 años éstos dejarán de ser jóvenes adultos para convertirse simplemente en adultos, no dejarán su espíritu y su forma divertida de servir atrás, pues ésta los caracteriza.

Es así como surgen los clubes rotarios de nueva generación; como una necesidad de clubes más joviales y menos formales, si queremos llamarlos así.

El Club Rotario Santo Domingo Innovador es un nuevo club en el Distrito que busca ser ese grupo diferente, esa nueva opción para el joven líder que quiere servir a la comunidad. Empezamos como un grupo de desconocidos a los cuales, por distintas razones, nos interesaba servir y ayudar. Poco a poco hemos creado una familia.

En la actualidad, y en nuestro proceso de formación, estamos aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos sobre Rotary. Es un largo camino por recorrer, pero resulta fácil de andar junto a buenos amigos.

Tenemos muchas ideas, pero nuestro principal proyecto durante este proceso de formación ha sido formar el club. Luego de 5 meses de reuniones y convocatorias, ya hemos depositado nuestros documentos en Rotary International, por lo cual ya hemos alcanzado nuestra primera meta.

Nos comunicamos frecuentemente a través de redes sociales, aprovechando al máximo las tecnologías disponibles que esta generación digital ha traído consigo.

A diario intercambio saludos con clubes rotarios de todo el mundo. Justo anoche conversé con miembros
del club rotario más joven de Japón, a través de Twitter, sin siquiera conocer a dichas personas. Hace 105 años para Paul Harris esto no era tan fácil, pero ahora que sí lo es, debemos utilizar lo que la tecnología nos facilita.

Nuestro club tiene presencia en la red, siendo nuestra forma de expresión y comunicación diaria. En Facebook tenemos al grupo CLUB ROTARIO SANTO DOMINGO INNOVADOR, en Twitter tenemos a SDI_ROTARY, tenemos un BBgroup utilizado solo para comunicación interna, y también tenemos el blog ROTARIOSANTODOMINGOINNOVADOR.BLOGSPOT.COM, en donde publicamos los sucesos más importantes. Este blog es parte de una campaña del comité de relaciones públicas, del que hablaremos un poco más adelante. Por último tenemos un mapa colaborativo para colgar imágenes de lo que hacemos, en meipi.org/innovador.

Luego de trazarnos la primera meta, pensamos como iniciaríamos este trayecto del servicio. Y, luego de platicarlo, encontramos un punto en común en la mayoría de los miembros, la EDUCACIÓN. Pero educación en todo el sentido de la palabra, por lo cual decidimos buscar una comunidad con grandesnecesidades a la que pudiéramos ayudar. Dicha comunidad resultó ser las “Malvinas 2da”, en Villa Mella.

Ellos, a pesar de tener necesidades similares a las de muchas comunidades, están organizados y poseen un espíritu de superación y autoayuda. Queremos aprovechar y potenciar este espíritu para ayudarlos a que sean ellos mismos los autores de su cambio y bienestar.

A finales del mes de Agosto, realizamos ya nuestro primer contacto con los pequeñitos de la comunidad, llevándoles útiles escolares. Luego, continuaremos con un censo, para poder conocer la realidad del lugar. Dicho censo se encuentra ya en proceso.

A partir de los resultados obtenidos podremos observar las necesidades reales de la comunidad. Por medio de las visitas hemos captado diversos focos a tratar y, a través de los más pequeños en la escuela,
vemos la clave para esto.

Existen muchas cosas que podemos hacer con la comunidad, las cuales poco a poco esperamos ir logrando. Pero, para alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, necesitamos el apoyo de los ciudadanos, tanto amigos como desconocidos.

Santo Domingo debe conocernos, ya que los jóvenes adultos no conocen sobre Rotary, a menos que dentro de su familia exista un rotario. Por lo que no solo deben conocer a nuestro club, también al Distrito, por lo que el club ha creado un Twitter para el Distrito, el cual se mantiene actualizado con la información del webmaster y de las actividades que por medio de correos algunos clubes nos envían.

En el Club Rotario Santo Domingo Innovador hemos creado un proyecto de relaciones públicas que busca aprovechar las redes sociales y que cuenta con presencia radial. En dicho proyecto nuestro lema es “ROTARIO INNOVADOR”, una frase que nos abarca a todos, ya que todo Rotario puede ser Innovador. Así que los invitamos a innovar con nosotros.

Al final, todos somos rotarios, todos somos líderes que queremos CAMBIAR AL MUNDO. En esta ocasión, Fortaleciendo Comunidades y Uniendo Continentes.

Angela Herrera 
Presidente fundador CR SD Innovador



Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply